Cómo comprobar un enlace o archivo web potencialmente peligroso

Cómo comprobar un enlace o archivo web potencialmente peligroso

Recibe un correo electrónico que contiene un enlace que le parece sospechoso. En lugar de correr el riesgo de abrirlo y contaminar su computadora o teléfono inteligente, ¿por qué no utilizar un sistema de escaneo en línea? Estos dispositivos escanean archivos y enlaces web a través de más de 70 antivirus diferentes para detectar cualquier virus o malware.

Escanee un archivo en línea con VirusTotal

Los ataques de phishing siguen aumentando. Para atrapar a los usuarios de Internet, los piratas informáticos muestran un ingenio y un talento extraordinarios. Utilizan la identidad visual de las principales marcas u organizaciones estatales en mensajes maliciosos para engañar a sus víctimas haciéndoles creer que se están comunicando con un tercero de confianza.

Probablemente ya haya recibido este tipo de correo electrónico. En la mayoría de los casos, contienen un enlace a un sitio fraudulento o un archivo que contiene malware capaz de extorsionar sus datos bancarios, sus datos personales o sus contraseñas.

Este tipo de ataque es cada vez más difícil de frustrar. El contenido del mensaje, la dirección del supuesto remitente, todo parece cierto. En el enlace de enfrente encontrarás información para reconocer los ataques de phishing.

Ejecute un escaneo antes de abrir archivos adjuntos o un enlace

En un momento en el que la seguridad está más que nunca en el centro de las preocupaciones de los usuarios de Internet, un servicio como VirusTotal se ha vuelto esencial. Los delincuentes ya no dudan en hacerse pasar por marcas, repartidores o establecimientos bancarios.

Los ataques más sofisticados utilizan información real del robo de datos (nombre, dirección, número de teléfono, etc.) para hacer que su correo electrónico sea más creíble. En caso de duda, es recomendable consultar la dirección completa del remitente para lanzar un análisis en profundidad de los enlaces presentes en el mensaje.

  • Inicie el navegador web de su teléfono inteligente
  • Abra el sitio de seguridad VirusTotal
  • Vuelve a tu aplicación de mensajería
  • Copie el enlace potencialmente malicioso, teniendo cuidado de no hacer clic en él.
  • Para ello tendrás que poner el dedo sobre él durante unos segundos hasta que aparezca un submenú.
  • Haga clic en la opción de copiar enlace
  • Vuelve a tu navegador web
  • Haga clic en la pestaña URL
  • Mantenga pulsado el módulo de búsqueda de VirusTotal
  • Seleccione la opción de pegar
  • Iniciar el análisis

El sitio VirusTotal consultará más de 70 antivirus diferentes (AVG, Kasperky, F-Secure, McAfee, Panda, Trend Micro, etc.). Si la URL ya se ha rastreado, el sitio le mostrará los resultados del rastreo anterior.

Tenga cuidado, los piratas informáticos crean nuevos sitios con cada nuevo ataque. Es muy posible que el antivirus aún no haya incluido la URL. Desafortunadamente, estos dispositivos de seguridad están lejos de ofrecer un nivel óptimo de protección.

Herramienta para comprobar las aplicaciones instaladas en AndroidTenga en cuenta que VirusTotal tiene una aplicación para Android. Facilita enormemente el uso del servicio de análisis de virus gracias, en particular, a su sistema automático de análisis de enlaces web. Además de los archivos y las URL, la aplicación también puede verificar las aplicaciones instaladas en el teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *